symbol_negative_486.png

Calculadora de metas financieras

Los objetivos financieros son tan variados y personales como los deseos y sueños que las personas quieren alcanzar. Hemos programado la calculadora de metas financieras para ayudarte a calcular cuánto dinero debes ahorrar e invertir cada mes para lograr tu meta financiera dentro de un período de tiempo específico a una tasa de interés específica.

Ya estés planeando un viaje alrededor del mundo, la compra de la casa de tus sueños, la universidad de tus hijos o la forma de alcanzar tu libertad financiera; con un objetivo claro en mente es mucho más fácil ahorrar e invertir. Porque solo si defines claramente tus objetivos puedes trabajar para alcanzarlos.

Antes de empezar a utilizar la calculadora de metas financieras es importante que establezcas tu objetivo financiero con la mayor precisión posible, es decir lo que cuesta ese objetivo y cuándo quieres alcanzarlo. Los siguientes cinco puntos de la fórmula SMART, te pueden ayudar a la hora de establecer tu objetivo financiero:

  • Tu objetivo debe ser lo más específico posible. Cuando está bien definido y sin ambigüedades, es más tangible para ti. (Specific)

  • Tiene que ser medible. La cantidad objetivo debe formularse con precisión. (Measurable)

  • Tu objetivo debe estar orientado a la acción. Esto significa que deberías poder influir en si lograrás o no tu objetivo. (Actionable)

  • Fíjate una meta realista. Por supuesto, tu objetivo financiero debe estar dentro de lo posible. Piensa detenidamente si podrías lograr más o si deberías comenzar con una meta más pequeña. (Realistic)

  • Fija una fecha concreta para alcanzar tu objetivo. Solo puodrás crear un claro plan temporal si eres capaz de fijar el momento en el que deseas haber logrado tu objetivo. (Time-Bound)

 

Si ahora tienes en cuenta una tasa de interés (esperada), puedes planificar exactamente tu meta financiera y determinar tu tasa de ahorro mensual con la ayuda de nuestra calculadora. Con las metas a largo plazo, es imperativo que inviertas tu dinero y lo pongas a trabajar para ti. Cuanto más tiempo ahorres e inviertas, más podrás beneficiarte del efecto de interés compuesto y acumular riqueza a largo plazo.

 

Te dejamos aquí una breve descripción de los campos de la calculadora de metas financieras:

 

Cantidad objetivo

Ingresa aquí la cantidad de dinero que deseas alcanzar, que es básicamente el coste de tu objetivo financiero. Introduce el número en Euros, sin decimales  y sin utilizar puntos ni comas.

Tiempo de ahorro

¿Para cuándo quieres haber alcanzado tu meta financiera? Cuanto más largo sea el período, más abstracto se volverá tu objetivo, pero es exactamente por eso por lo que vale la pena calcular claramente y de forma estructurada tu objetivo financiero desde el principio.

Rentabilidad media

¿Con qué tasa de rentabilidad has invertido tu dinero? Por supuesto, esto a menudo no se puede predecir con exactitud. Pero si inviertes a largo plazo, se puede pronosticar un rendimiento promedio con cierto grado de certeza. Ingresa esta tasa de interés, incluidos los lugares decimales.

Impuestos sobre plusvalía

En este campo introduces la llamada retención final sobre las ganancias de capital realizadas. Esta cifra depende de cada país y del tramo en el que tribute cada uno de vosotros. También puedes ponerlo en 0% si no tienes que pagar impuestos porque en tu país hay algún tipo de exención o bonificación

Tasa de ahorro mensual

Después de haber ingresado todos los datos, ahora sabes cuál debe ser tu tasa de ahorro mensual para lograr tu objetivo financiero dentro del período de tiempo especificado.

 

Si crees que la tasa mensual es demasiado alta, puedes, por ejemplo, extender un poco el tiempo de ahorro o pensar en cómo puedes aumentar la rentabilidad media de tu inversión. Llegados a este punto debes tener en cuenta si tu meta financiera y la tasa de ahorro resultante contiene todos los puntos de la fórmula SMART.

Al revés, por supuesto, también puede darse el caso de que puedas imaginarte apartar una cantidad mensual más alta. Entonces puedes, por ejemplo, acortar la fase de ahorro y lograr tu objetivo antes.

 

Puedes encontrar más consejos sobre metas financieras y buenos propósitos (financieros) en nuestro canal de YouTube y directamente en este video: