symbol_negative_486.png
world portfolio 3.jpeg

El World Portfolio de Gerd Kommer

¿Cómo puedo construir un portafolio diversificado globalmente y con todas las posibles clases de activos de los mercados bursátiles? En este artículo os presentamos el Worldportfolio de Gerd Kommer, un portafolio óptimo para invertir pasivamente.

Variantes del World Portfolio
de Gerd Kommer

Te enviamos por E-Mail nuestra plantilla de Excel gratuita para que puedas crear el Asset Allocation de las diferentes variantes del World Portfolio de Gerd Kommer. Simplemente debes introducir tu volumen de inversión y la ponderación entre Ahorro e Inversión y la tabla de Excel te calcula los importes a invertir en cada uno de los índices de cada variante. Además te mandamos noticias sobre el mundo financiero, para que puedas tomar las mejores decisiones sobre tus finanzas personales. Suena bien?

world portfolio 2.jpeg
logo_positive_877.jpg

Acabas de recibir un E-Mail en el correo electrónico indicado. Si no te aparece en la bandeja de entrada, mira por favor en la carpeta de Spam.

 

1.- Autor

Gerd Kommer fue durante muchos años un gerente en diversos bancos de inversión en Londres y desde el 2017 comenzó su andadura en solitario como asesor financiero y hace 2 años en el 2020 creó un Robo-Advisor, en el que utiliza su propio portfolio. 

En el 2012, Gerd Kommer publicó este libro “Souverän Investieren mit Indexfonds und ETFs” que está basado en su tesis doctoral. El libro está considerado como la biblia de la inversión pasiva y se han vendido más de 100.000 ejemplares. Desgraciadamente este libro sólo está publicado en alemán. Pero no os preocupéis porque en este artículo os contamos en castellano todos los secretos de su portfolio. 

El Worldportfolio de Gerd Kommer se basa en conceptos científicos entre los cuales destacan la teoría de la eficiencia de mercado de Eugene Fama y la teoría del portafolio moderna de Harry Markovitz, ambos con un premio nobel a sus espaldas.

 

Vamos a ver ahora el Asset Allocation del WorldPortfolio.  

Gerd Kommer.jpeg

Fuente: Gerd-Kommer-Capital

 

2.- Asset Allocation Nivel 1

En primer lugar, debéis estimar vuestra tolerancia al riesgo para determinar el porcentaje de vuestro patrimonio destinado al Ahorro (bonos, cuentas de ahorro, etc…) y el porcentaje destinado a la Inversión (acciones, materias primas, inmuebles, etc…). Existen prácticamente infinidad de posibilidades. Tomando el porcentaje en Inversión como referencia y eligiendo pasos del 10%, el libro de Gerd Kommer “Souverän Investieren mit Indexfonds und ETFs” desglosa 11 diferentes ponderaciones del nivel 1 del Asset Allocation. El desglose va desde una cartera muy arriesgada (la número 1) con 100% de exposición a activos reales hasta una cartera de bajísimo riesgo (la número 11) con 0% de exposición a activos reales y 100% de exposición a activos monetarios.  

Portfolio1-10.png

El peso que ponéis a ambos lados de la balanza depende en gran medida de vuestra propensión al riesgo, la rentabilidad que esperáis y del horizonte de vuestra inversión. Cuanta más Inversión haya en vuestra cartera, mayor será la fluctuación y mayor será la pérdida potencial, que habría que asumir. Sin embargo, a medida que disminuye la exposición a la Inversión, el rendimiento esperado a largo plazo también cae.

Gerd Kommer aconseja para la parte del Ahorro depositar el dinero en bonos estatales a corto plazo de alto nivel crediticio o bien en cuentas de ahorro. Para los bonos, siempre podéis comprarlos vosotros individualmente o bien a través de un índice como por ejemplo este que aparece en pantalla.

La distribución entre Ahorro e Inversión es muy personal y depende de cada uno de vosotros, por eso a partir de ahora vamos a centrarnos únicamente en la parte de Inversión. Es decir, no consideraremos más en este artículo la parte del Ahorro. 

 

Para la parte de la Inversión, Gerd Kommer propone 4 variantes, dependiendo de la simplicidad que deseéis, así como de vuestro volumen de inversión.

 

La primera variante es la más sencilla y supone invertir toda la parte dedicada a la inversión en el índice MSCI All Country World Investable Market Index (MSCI ACWI IMI Index) o en el FTSE All-World Index. Estos índices cubren el 98% de la capitalización bursátil mundial, contienen aproximadamente 9000 acciones de 45 países incluidas Small Caps y acciones de países emergentes. 

Variante1.png

Esta variante es la adecuada para todos aquellos que empiezan a invertir pasivamente y no disponen de un gran volumen de inversión, así como todas aquellas personas que quieran mantener su Worldportfolio lo más simple posible. Con esta variante sólo tendríais que comprar un ETF, lo que es muy sencillo si lo hacéis vosotros manualmente de forma frecuente, por ejemplo, mensualmente y más aún si configuráis un plan de inversión automático. 

 

En la segunda variante se introducen más clases de activos como oro, materias primas y acciones de fondos inmobiliarios. Los activos quedarían distribuidos de la siguiente forma: un 55% en acciones de países industrializados, un 25% en acciones de países emergentes, un 10% en acciones de fondos inmobiliarios, un 5% en oro y un 5% en materias primas. 

Para el 55% de las acciones de los países industrializados Gerd Kommer propone utilizar el índice MSCI World Investable Market Index. Por ahora no existe en Europa ningún ETF que cubra este índice, por lo que se podrían utilizar los índices MSCI World y el MSCI World Small Cap. El primero cubre las Large y Mid Caps y el segundo cubre las empresas de pequeña capitalización de los países industrializados. Otra posibilidad sería utilizar el MSCI All Country World Investable Market Index de la variante 1.

Variante 2.png

Para el 25% de acciones de países emergentes Gerd Kommer propone el índice MSCI Emerging Markets IMI en el que están incluidas tanto Large Caps como Mid y Small Caps. Las acciones de fondos inmobiliarios se cubren con REITs (Real Estate Investment Trust) diversificados globalmente. Para las materias primas se pueden utilizar ETC (Exchange Traded Commodities) o ETF internacionales que estén diversificados en todo tipo de materias primas (metales industriales, metales preciosos, productos agrarios materias primas fósiles, etc…). Por último, el oro que se puede comprar o bien físicamente, aunque si se invierte de forma frecuente puede originar altos costes de adquisición y tiempo, por lo que se puede comprar también a través de un ETF.

 

La tercera variante del Wordportfolio de Gerd Kommer incluye Factoring. Un factor es simplificándolo mucho una condición extra que las acciones tienen que cumplir para entrar en el índice. Se ha demostrado científicamente que algunos factores han dado en el pasado una mayor rentabilidad que el índice normal. Estos factores son el factor Small Cap, el factor Value, el factor Momentum y el factor Quality. Los factores tienen unas expectativas de rentabilidad algo mayor, ya que el riesgo es también algo mayor. A su vez los ETFs con factor suelen ser ligeramente más caros que los ETFs de los índices simples y a su vez más populares.

Variante 3.png

El Asset Allocation de esta variante tendría la siguiente distribución de activos: un 10% en acciones de fondos inmobiliarios, un 5% en oro y un 5% en materias primas, pero el resto se distribuye en un 16% MSCI World Small Cap-Index, un 16% MSCI World Value-Index, un 16% MSCI World Quality-Index, un 16% MSCI World Momentum-Index y un 16% MSCI Emerging Markets IMI-Index.

Francisco García Paramés, el que es conocido como el Warren Buffet español, también destaca la utilización del Factoring en la inversión pasiva por encima de los índices simples en su libro “Invirtiendo a largo plazo”. 

En esta variante estaríamos comprando 8 ETFs, y si lo hacemos con cierta frecuencia utilizando el Dollar Cost Averaging estaríamos originando definitivamente más costes de transacción que en las dos variantes anteriores. Esta variante no es por lo tanto aconsejable para principiantes en la inversión pasiva ni para aquellos, cuyo volumen de inversión no es elevado, ya que los costes de transacción supondrían un porcentaje elevado de nuestro volumen de inversión. Este último argumento no es válido lógicamente si encontramos un bróker que ofrezca estos ETFs sin comisiones.

 

De todas formas, si estáis interesados en el Factoring y esta variante os parece muy compleja, existe una cuarta variante. 

Paramés.png
 

La cuarta y última variante es la que tiene el multi-factor integrado en un solo índice. Es decir, los índices solo contienen acciones que cumplen simultáneamente con las condiciones los factores de Small-Cap, Value, Quality y Momentum. En el Asset Allocation de esta variante seguimos teniendo un 10% en acciones de fondos inmobiliarios, un 5% en oro y un 5% en materias primas. Además, tenemos un 55% en acciones de países industrializados con el multi-factor integrado y un 25% en acciones de países emergentes con multi-factor integrado. Para el multi-factor de los países industrializados se puede utilizar el índice MSCI World Multi-Factor. Para el multi-factor de los países emergentes no existe todavía ningún ETF, con lo que en este caso se puede volver a utilizar el MSCI Emerging Markets IMI. Seguramente en los próximos años aparezcan ETF Multi-Factor sobre los países emergentes, pero por ahora la oferta es inexistente. 

Variante 4.png

Puede que os estéis preguntando: ¿Si Gerd Kommer ha creado su propio Robo-Advisor, cual de las variantes es la que él utiliza? Pues bien, según el White Paper de su Robo-Advisor, este está basado en la Variante 3 del Worldportfolio.

 

Bueno, esto ha sido todo sobre el Worldportfolio de Gerd Kommer con sus diversas variantes o simplificaciones para ayudaros a construir este portfolio más fácilmente. Una vez que os hayáis decidido por una de las variantes, simplemente tenéis que utilizar los índices que os hemos mencionado y buscar los ETF más adecuados para vosotros, que repliquen esos índices.