symbol_negative_486.png

El hombre más rico de Babilonia

¿Te puedes creer que los conceptos básicos para reducir las deudas, aumentar la capacidad de ahorro y generar ingresos pasivos siguen siendo los mismos hoy en día que hace 6.000 años en la antigua Babilonia? El libro “El hombre más rico de Babilonia” nos muestra las reglas básicas para el aumento del patrimonio que han superado el paso del tiempo. 

El libro se publicó por primera vez en 1926. A lo mejor te estás preguntando, ¿qué puede enseñarme sobre finanzas un libro escrito hace casi 100 años? La respuesta es, mucho. Mientras el éxito de nuestra sociedad se mida por el criterio universal del dinero, los principios a los que este está sometido son los mismos hoy que hace 100 años o hace 6.000 años en Babilonia. Y lo más importante de todo, seguirán siendo relevantes para las nuevas generaciones. Como se dice en el libro, estos principios son tan universales e inmutables como la ley de la gravedad.

 

1.- El autor  - George S. Clason

George S. Clason fue un empresario estadounidense que alcanzó el éxito con su empresa de impresión de mapas y amasó una gran fortuna. Aún así, fue más conocido por escribir una serie de folletos educativos sobre finanzas personales, que utilizaban parábolas ambientadas en la antigua Babilonia. El libro “El hombre más rico de Babilonia” compila las parábolas más importantes y es muy fácil de leer ya que te sumerge en pequeñas historias del día a día del mundo babilonio. Los conceptos que se explican en este libro son además una referencia y se utilizan en muchos otros libros de finanzas personales y libertad financiera como por ejemplo "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki o "El camino hacia la libertad financiera" de Bodo Schäfer.

 

2.- Las 7 claves para alcanzar la riqueza

Escriba babilonio.jpg

El libro cuenta las aventuras de varios personajes, entre ellos Arkad, un muchacho que trabajaba de escriba y que se propuso ser rico, ya que constató que, si bien el dinero no da la felicidad, si puede contribuir en gran medida a mejorar su calidad de vida. Arkad comenzó una búsqueda de conocimiento para aprender a generar más dinero y así poder llegar a tener una vida más libre y llena, además de trabajar duramente en su profesión de escriba. Arkad decidió que la mejor forma de buscar dicho conocimiento era preguntar a personas que han tenido éxito. Gracias al conocimiento adquirido y su exitosa gestión de los negocios, Arkad llegó a convertirse en el hombre más rico de Babilonia e incluso el rey le pedía consejo. Arkad siempre tuvo presente que el dinero no es más que un instrumento para poder disfrutar al máximo de la vida. 

Escriba babilonio

Fuente: https://crecientefertil.wordpress.com

En uno de los cuentos, el rey le pide a Arkad que comparta su sabiduría con los ciudadanos de Babilonia y este les explica de una forma un tanto bíblica las siete maneras de llenar una bolsa de oro vacía, lo que hoy en día es sinónimo de aumentar la riqueza.

 

2.1.- Comienza a llenar tu bolsa

Conserva una parte de lo que ganas.jpg

La primera clave es “Comienza a llenar tu bolsa”. Lo que aquí se quiere explicar es que conserves una parte de lo que ganas en tu bolsa de oro, en el libro se dice que dicha parte no debe ser menor a la décima parte de lo que ganes y que esa parte no la gastes. En otras palabras, esto es lo mismo que decir que fijes una cuota mensual de ahorro mayor del 10%.

 

2.2.- Controla tus gastos

La segunda manera es “Controla tus gastos”. Lo que piensas que son gastos inevitables siempre suelen crecer en proporción a nuestros ingresos si no se hace algo para evitarlo. No equivoques gastos inevitables con tus deseos. Crea un presupuesto que te permita controlar los gastos sin tocar como mínimo la décima parte de lo que ganas. Al presupuestar los gastos posiblemente encuentres una parte que no es inevitable y que puedas añadir adicionalmente a tu cuota de ahorro.  Si quieres saber como controlar tus gastos, pincha aquí.

 

2.3.- Haz que tu oro dé frutos

La tercera pauta es “Haz que tu oro dé frutos”. En este caso el oro es un sinónimo del dinero, ya que el oro era la moneda de cambio en Babilonia y lo que se quiere dar a entender con este punto es aprender a hacer que el dinero trabaje para ti. En otras palabras, se trata de invertir tu dinero de forma beneficiosa para que cada vez haya más fuentes de ingresos pasivos que alimentan tu patrimonio. 

Multiplica el dinero.jpg

En Babilonia no existía La Bolsa, dónde se compran y venden acciones, pero si que existían los préstamos dónde una persona prestaba a otra su oro para llevar a cabo un proyecto o una empresa. Como ves, bastante similar a lo que hoy conocemos como acciones. Afortunadamente hoy en día existen las diferentes Bolsas dónde podemos participar cómodamente no sólo de empresas locales sino a nivel mundial y así hacer que nuestro oro o mejor dicho nuestro dinero trabaje por nosotros. 

 

2.4.- Impide que tus tesoros se pierdan

La cuarta pauta dice “Impide que tus tesoros se pierdan”. No es por lo tanto un principio para llenar la bolsa de oro sino más bien para evitar que se vacíe cuando tienes una cierta cantidad guardada y lo que el libro nos quiere decir es que inviertas el dinero siempre de forma segura sin riesgo a perderlo y en caso de prestar dinero, siempre hazlo con garantías o con un depósito tal y como hacían los prestamistas de oro en la antigüedad. 

Evita pérdidas.jpg

La cuarta pauta dice “Impide que tus tesoros se pierdan”. No es por lo tanto un principio para llenar la bolsa de oro sino más bien para evitar que se vacíe cuando tienes una cierta cantidad guardada y lo que el libro nos quiere decir es que inviertas el dinero siempre de forma segura sin riesgo a perderlo y en caso de prestar dinero, siempre hazlo con garantías o con un depósito tal y como hacían los prestamistas de oro en la antigüedad. Hay muchas formas en las que puedes invertir tu dinero, sin embargo, muchas de ellas te pueden traer pérdidas. Por lo tanto, es importante poseer un mínimo de educación financiera, dejarse aconsejar por personan competentes gracias a su demostrada experiencia y entendidas en la materia, establecer y seguir una estrategia a largo plazo de aumento del patrimonio y sobre todo entender bien los activos financieros en los que estás invirtiendo. 

 

2.5.- Haz que tu propiedad sea una inversión rentable

El quinto consejo dice “Haz que tu propiedad sea una inversión rentable”. Lo que el libro viene a decir es que todo el mundo debería comprarse su propio inmueble para vivir para no vivir de alquiler. Este es posiblemente un consejo que en 1926 tenía cierta validez pero que hoy en día puede ser bastante discutido. 

 

2.6.- Asegúrate ingresos para el futuro

La sexta pauta dice “Asegúrate ingresos para el futuro”. Las murallas de la ciudad de Babilonia eran muy fuertes y protegían a los ciudadanos de ataques inesperados. Aquí se hace una analogía con que debes planificar los ingresos para los días venideros, es decir tu jubilación, y asegura así la protección de tu familia de tragedias inesperadas que puedan surgir en cualquier momento con planes de pensiones e inversiones muy seguras y fiables. Toda la información sobre los planes de pensiones, lo puedes leer aquí.

 
Planes de pensiones.jpg

2.7.- Aumenta tu habilidad en la adquisición de bienes

La séptima y última manera de llenar tu bolsa de oro dice “Aumenta tu habilidad en la adquisición de bienes”. Lo que viene siendo comúnmente mejora tus ingresos. Para ello deberás invertir en tu capital humano cultivando tus facultades intelectuales, estudiando y especializándote. 

Este es un punto muy muy importante. Mucha gente se concentra demasiado en ahorrar cada vez más dinero apretándose mucho el cinturón y llevando casi una vida frugalista para aumentar la cuota de ahorro y así poder invertir más. Este es seguramente un buen enfoque, nosotros opinamos que es mejor concentrar esas energías en conseguir aumentar los ingresos. Ahorrar tiene el problema de que nunca podrás ahorrar más del 100% de tus ingresos y eso ya es bastante poco realista. Sin embargo, aumentar tus ingresos no tiene límite y siempre puedes aumentarlos por encima del 100%. Por eso es más importante enfocarse en cómo aumentar tus ingresos, para a su vez, aumentar así la cuota de ahorro y poder invertir más. 

 
Aumenta tus ingresos.jpg

3.- Conclusión

Además de estos sietes conceptos hay muchos más consejos financieros muy útiles en el libro, que no hemos destapado en esta reseña.

Si quieres una lectura fácil y amena sobre finanzas personales para profundizar en tus conocimientos, te aconsejamos este libro “El hombre más rico de Babilonia”. Los conceptos de este libro han inspirado los libros de muchos otros autores de educación financiera y de seguro te harán reflexionar sobre tu actitud hacia el dinero. Es un libro básico y poco extenso, que debe estar en toda estantería de las personas que se interesan por su educación financiera. Si te interesa, puedes comprarlo pinchando en el siguiente enlace: “El hombre más rico de Babilonia”.

Escríbenos en los comentarios cuáles son tus libros favoritos sobre finanzas personales.