symbol_negative_486.png

¿Qué son las acciones?

 

1.- ¿Qué son las acciones?

Las acciones son las partes proporcionales en las que se divide el capital de una empresa. Una acción es por lo tanto una participación o pequeña porción de una empresa. Si la empresa cotiza en la Bolsa, sus participaciones se pueden comprar y vender allí. Acciones, que se negocian en Bolsa, tienen un valor de cotización y este obedece a las leyes de la oferta y la demanda.

Acción participación del capital social

Si una empresa tiene un futuro prometedor y se piensa que en el futuro va a producir más beneficios, muchas personas van a querer comprar acciones de esa empresa para obtener dichos beneficios y aumentar su patrimonio. Cuando muchas personas quieren comprar un producto y este es limitado, es natural que el precio de ese producto aumente. Esto también funciona con las acciones. Por el contrario, si muchas personas quieren vender una acción, el precio o mejor dicho el valor de cotización de la acción, baja.

 

2.- ¿Cómo puedo ganar dinero con acciones que cotizan en Bolsa?

Con las acciones se puede ganar dinero de dos formas:

  1) La primera es a través de plusvalías. Cuando compráis una acción a un precio bajo, la mantenéis durante un tiempo esperando hasta que el valor de cotización de la acción aumente y después la vendéis, habéis obtenido una plusvalía.

 

  2) La segunda posibilidad de ganar dinero con las acciones es la participación en el beneficio de la empresa. Cuando una empresa obtiene beneficios, una parte de esos beneficios se quedan en la empresa para financiar futuros proyectos y la otra parte se distribuye a sus accionistas, estos son los llamados dividendos.

El precio de las acciones no es fijo sino que va variando y los dividendos tampoco están garantizados pero en el caso de que la empresa reparta dividendos, estos también suelen variar. Es por ello que las acciones son activos financieros de renta variable.

Todo esto suena como un negocio muy lucrativo. Pero ¿por qué quiere la empresa entregar pequeñas porciones de sí misma y dividendos a una persona ajena a la empresa? El siguiente capítulo explica cuál es la finalidad de las acciones para las empresas y como esta se lleva a cabo.

 

3.- Finalidad de las acciones para las empresas

La finalidad principal de las acciones es la de adquirir mayor liquidez o más capital para hacer crecer o expandir su negocio.

Suponemos por ejemplo la existencia de la empresa XYZ S.A. Dicha empresa quiere expandirse o tiene una idea innovadora para un nuevo producto. Para ello la empresa necesita 4 millones de Euros con los que construir por ejemplo una nueva planta de producción, un almacén y para poder vender ese producto. La empresa XYZ tiene dos opciones a la hora de cubrir esa necesidad financiera de 4 millones, endeudarse o aumentar el capital propio. En la mayoría de los casos se llevan a cabo conjuntamente:

 

   1) En la primera opción, la empresa XYZ se puede endeudar pidiendo un crédito bancario o bien emitiendo bonos o pagarés. De este modo se dice que la empresa XYZ contrae una deuda o una obligación y está obligada a pagar intereses y a devolver el dinero prestado.

Endeudamiente o aumento de capital

    2)  La segunda opción es la financiación a través de capital propio emitiendo nuevas acciones. Esto significa que el propietario (o los copropietarios) pueden invertir los 4 millones de su propio bolsillo o bien permiten participar a terceras personas, los cuales invertirían en la empresa XYZ. A estas personas se las llama socios en el caso de una sociedad limitada y accionistas en el caso de una sociedad anónima.

La empresa XYZ pertenece ahora a los accionistas en la proporción en la que han invertido en el nuevo capital social de la empresa. Si el capital social anterior era de 6 millones y ahora a través de la expansión se suman 4 millones, el capital social después de la expansión será de 10 millones. Si el antiguo propietario de la empresa aporta por ejemplo 1,5 millones a la expansión, le pertenecen ahora los 6 millones de antes de la inversión más los 1,5 millones que ha invertido en la expansión. El resto de los inversores han aportado entonces 2,5 millones para completar los 4 millones. Esto quiere decir que la parte de la empresa perteneciente al antiguo propietario es 1,5 más 6 dividido por 10. Es decir, 75% de la empresa.

 

4.- Riesgos y derechos

A diferencia de los bancos que otorgan un crédito o de las personas que adquieren bonos o pagarés de la empresa, los accionistas no tienen derecho a intereses ni a la devolución del capital. Sin embargo, los accionistas si tienen derecho a participar de los beneficios anuales de la empresa pero también de las pérdidas. La inversión en acciones es por lo tanto una inversión con riesgo pero que a su vez tienen una gran oportunidad de beneficio. El riesgo de la inversión en acciones es la pérdida parcial o total del valor de las acciones. Las pérdidas que se pueden llegar a tener en acciones ordinarias no son ilimitadas, esto significa que se puede llegar a perder todo el capital invertido cuando la acción pase a valer 0, pero no se puede perder más dinero del invertido, puesto que una acción no puede valer menos de 0 Euros.

Los accionistas tienen derecho al reparto de dividendos, si estos existen. Además de esta participación en los beneficios de la empresa, los accionistas tienen derecho de voto y pueden tomar parte de importantes decisiones en las juntas generales de accionistas, que las  sociedades anónimas están obligadas a celebrar anualmente y a la que todos los accionistas son invitados. En el caso de una ampliación de capital como la que acabamos de explicar, los accionistas anteriores a la ampliación de capital también tienen derecho a comprar las acciones nuevas antes que otros, a esto se le llama derecho de suscripción preferente. Finalmente, no nos olvidamos al derecho a la información, es decir a estar informado sobre los resultados de la empresa, sobre sus próximos pasos, etc... Y por supuesto, el derecho a la libre transmisión y venta de las acciones en cualquier momento.

Hay algunos derechos que varían según el tipo de acción que se compre pero esto lo veremos en el próximo vídeo, en el que explicaremos los diferentes tipos de acciones que existen.