symbol_negative_486.png
Presupuesto mensual.jpg

Presupuesto individual o familiar

Un presupuesto es una herramienta extremadamente útil para tomar el control de tus finanzas y es adecuada tanto para hacer una planificación como para contrastar dicha planificación con la realidad. Con nuestra plantilla de Excel gratuita podrás hacer un presupuesto individual o familiar rápidamente y disfrutar de tener una visión general de todas tus finanzas en una sola hoja. Te mostraremos paso a paso cómo funciona.

Tu Presupuesto

Te enviamos por E-Mail nuestra plantilla de Excel gratuita para que puedas crear y contrastar Tu Presupuesto. Además te mandamos noticias sobre el mundo financiero, para que puedas tomar las mejores decisiones sobre tus finanzas personales. Suena bien?

Ábaco

Acabas de recibir un E-Mail en el correo electrónico indicado. Si no te aparece en la bandeja de entrada, mira por favor en la carpeta de Spam.

 

Un presupuesto es un documento (físico o digital), que te permite llevar el control (individual / familiar) de los ingresos y gastos con el objetivo principal de optimizar al máximo el dinero (personal / de la familia).

 

A primera vista, te puede parece anticuado hacer un presupuesto. Puede que asocies la palabra con gordos libros de contabilidad, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas buenas razones para realizar un presupuesto familiar o individual. Un presupuesto es una herramienta universal cuando se trata de tener el control sobre tus propias finanzas, ya sea para descubrir gastos innecesarios o ahorrar de manera más eficiente.

Tener el control sobre las finanzas personales y familiares

La mayor ventaja de realizar un Presupuesto familiar o individual y que no debes subestimar, es la tener el control  sobre el estado de tus finanzas. Antes, puede que tuvieses una vaga idea de cuánto gastabas y en qué. Con un Presupuesto, de repente empezarás a comprender tus finanzas, tus ingresos y tus gastos. Si eres constante y contrastas tu Presupuesto de forma regular, conocerás en detalle, dónde puedes reducir gastos o dónde puedes ahorras más.

 

Además, realizar un presupuesto te permitirá:

  • Diferenciar cuándo un gasto es de necesidad o cuándo es emocional.

  • Priorizar los gastos en las cosas que te gustan, te hacen feliz y te aportan más en el día a día.

  • Evitar endeudarte (sobre todo evitar la deuda mala).

  • Vivir más tranquilo sabiendo que estás ahorrando para crear un colchón de emergencia, que en el futuro te va a dar muchas posibilidades.

  • Detectar cuánto dinero puedes ahorrar cada mes para lograr tus objetivos, por ejemplo, la libertad financiera.

  • Hacer previsiones de futuro en base a los números de tu presupuesto. (Ej: Si sigues con este estilo de vida ¿cuánto tiempo tardarás en comprarte esa casa o ese coche que quieres?)

 

Un presupuesto te va a ayudar a ser más consciente a la hora de gastar el dinero para poder gastarlo en lo que realmente te hace feliz, sabiendo que está dentro de tus posibilidades. Si en un momento no puedes permitirte un cierto gasto, siempre puedes fijártelo como un objetivo, por lo que mientras estés ahorrando para ello, serás feliz pensando en que estás trabajando para llegar a tu objetivo.

 
 

2.1.- Primer paso: Elige tu herramienta

La manera que elijas para controlar tus finanzas tiene que ser lo más simple posible, y algo que no te cueste mucho trabajo, esfuerzo ni tiempo rellenar. Cuanto más sencillo te resulte, más fácil será que seas constante mes a mes contrastando tu presupuesto con tus gastos reales.

 

Afortunadamente, hay mil y una maneras de hacer un presupuesto: ya sea en una App, que se convierta en una compañera del día a día, con nuestra plantilla de Excel gratuita o de la forma clásica con papel, lápiz y una calculadora, la selección es amplia. Si con la primera te sientes frustrado, no te des por vencido de inmediato y prueba una de las alternativas, que te acabamos de mencionar. 

 

Es inteligente separar los gastos fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que se repiten todos los meses (ej.: alquiler de vivienda) mientras que en los gastos variables las cantidades difieren cada mes (ej.: alimentación) y por ello, los primeros suelen ser más difíciles de minimizar que los gastos variables.

Dentro de los gastos fijos y los gastos variables también es aconsejable dividir tus gastos en categorías significativas de nivel superior, que agrupen un conjunto de gastos menores. Estas categorías deben adaptarse individualmente a tu situación de vida. Los jóvenes solteros a menudo tienen gastos más altos de ocio y entretenimiento que las familias y puede tener sentido en este caso añadir más campos a esta categoría

 

Puede utilizar estas categorías para organizar Tu Presupuesto:

Ingresos

  • Sueldos

  • Ingresos por alquiler

  • Ayudas estatales

Ahorros

  • Fondo de emergencia

  • Plan de pensiones

  • ETFs

Gastos fijos

  • Vivienda (ej: Alquiler, Luz o Internet)

  • Seguros (ej: hogar, vida o accidentes)

  • Gastos financieros (ej: hipoteca, créditos o préstamos)

  • Movilidad (ej: Leasing del coche o abono transportes)

  • Suscripciones (ej: Spotify o contrato del movil)

Gastos variables

  • Comunes (ej: alimentación o ropa)

  • Ocio y entretenimiento (ej: salidas, deporte o viajes)

  • Movilidad (ej: gasolina o taxis)

  • Otros (ej: regalos o donaciones)

 

2.3.- Tercer paso: Asigna un presupuesto a cada categoría

Ahora se trata de asignar a cada una de las categorías una cantidad de dinero, que refleje tu situación de vida. Asignar un dinero a cada categoría no significa introducir todos y cada uno de los pequeños gastos. Tampoco pasa nada si no conoces al céntimo todos tus gastos, porque a la hora de realizar un Presupuesto buscamos tener una idea aproximada de la relación entre tus gastos y tus ingresos. 

En cuanto al ahorro, os dejamos un consejo que ya hemos aprendido tanto en el libro "El hombre más rico de Babilonia" como en el libro "El camino hacia la libertad financiera":

Ahorra e invierte como mínimo un 10% de tus ingresos 

 

Independientemente de la situación en la que te encuentres ahora mismo, esta partida es imprescindible para tu futuro; sobre todo si tu objetivo es vivir con más tranquilidad económica, crear un colchón de emergencia, conseguir tus objetivos o, incluso, alcanzar la libertad financiera.

 

2.4.- Cuarto paso: Contrasta tu Presupuesto con la realidad

Al principio, el mayor desafío probablemente sea actualizar tu Presupuesto de forma regular. En los primeros tres meses en particular, debes ingresar los números de manera disciplinada para que se cree una rutina y comprendas en dónde se va el dinero mes tras mes.

Piensa que contrastar tu Presupuesto con la realidad es algo positivo, pues te va a ayudar a conseguir lo que realmente quieres en la vida y a vivir de una forma más tranquila sabiendo que lo que te gastas está presupuestado y te lo puedes permitir. 

 

Todo comienzo es difícil, por eso en Explorador Financiero te lo queremos poner lo más fácil posible y te hemos creado una plantilla de Excel gratuita, con la que conseguirás de una manera muy sencilla realizar un presupuesto y contrastarlo mes a mes con la realidad. Ahora vamos a guiarte paso a paso por la plantilla!

 

Introduce tus ingresos, gastos y lo que ahorras

Para comenzar mete tus ingresos, tus gastos y el dinero que ahorras en los diferentes productos de inversión. Excel te suma automáticamente los gastos de cada categoría.

Captura de pantalla Ingresos:Ahorros:Gas

Captura de pantalla Ingresos / Ahorros / Gastos

Configura las categorías

Cambia o añade más filas dentro de cada categoría y adapta la plantilla de Excel a tu vida y situación. Por ejemplo, si estás inscrito a un gimnasio y ese tipo de suscripción no está dentro de la categoría de suscripciones, simplemente añade una fila adicional dentro de esa categoría o cambia alguna de las celdas existentes que no vayas a utilizar. 

En caso de que añadas una fila, no te olvides de copiar la fórmula en la columna de "Total", para que la suma de esa fila aparezca en la suma anual.

Captura de pantalla Configuración de las

Configuración de las categorías

Abajo del todo, Excel te muestra el excedente de cada mes así como el excedente al final del año. Si en un mes, tus gastos y tus ahorros son mayores a tus ingresos, la celda se vuelve roja. 

Captura de pantalla Excedente.png

Captura de pantalla Excedente

Completa la plantilla

Una vez que has rellenado el primer mes, repite el proceso con los demás meses. Si alguno de tus ingresos, gastos o ahorros no cambian durante el tiempo, simplemente puedes copiar y pegar esas celdas en los siguientes meses.

No pasa nada si empiezas a rellenar la plantilla una vez empezado el año, simplemente introduce los datos a partir del mes que aún no ha comenzado. 

Captura de pantalla Presupuesto relleno.

Captura de pantalla Presupuesto completo

Representación gráfica anual

Si vas a la hoja "Estadísticas", podrás visualizar una representación gráfica anual de todos tus ingresos, ahorros, gastos y el excedente. Lo que te permitirá comprender exactamente cómo se han desarrollado tus ingresos, gastos y ahorros y así poder ajustar tu planificación financiera en consecuencia. 

Captura de pantalla Gráfico Representaci

Captura de pantalla Representación gráfica de Ingresos / Ahorros / Gastos y Excedente mensual

Distribución de gastos mes a mes

Si en esa misma hoja, te desplazas hacia abajo, encontrarás la gráfica de distribución mensual de los gastos en forma de gráfica de columnas. En las columnas están incluidos tanto los gastos fijos como los gastos variables. 

Captura de pantalla Distribución Gastos.

Captura de pantalla Distribución mensual de los gastos

La forma más sencilla de abrir nuestra plantilla de Excel es con el programa Microsoft Excel del Microsoft 365 o Microsoft Office Suite. Los usuarios de Mac que no disponen de Microsoft 365 pueden también abrir la plantilla con "Apple Numbers" o con "OpenOffice Calc" pero las gráficas de la hoja "Estadística" no les funcionarán. 

 

Introduce tus ingresos, gastos y ahorros reales

Una vez que has completado tu Presupuesto, ya puedes introducir tu datos reales y ver cuanto de buena ha sido tu planificación, en qué categorías estás dentro del presupuesto y en cuáles te has pasado. Para ello no tienes más que desplegar la columna a la derecha del mes, que ya ha terminado y del que quieres introducir los datos reales. Esto lo puedes hacer pulsando en el símbolo '+' que hay justo encima de cada mes. En ese momento se desplegará una columna que lleva la rúbrica de 'Cuentas reales (mes)'. De forma análoga a como hiciste con tu Presupuesto, introduce los datos reales en esta columna. 

Captura de pantalla Contrastar presupues

Contraste mensual entre tu Presupuesto y las cuentas reales

Si has completado el paso anterior, encontrarás un gráfico en la hoja "Estadísticas" abajo del todo, que te permitirá contrastar visualmente dónde has hecho una buena planificación de tu Presupuesto y dónde te has pasado de tu Presupuesto. 

Captura de pantalla Presupuesto mensual
 

Una vez que has completado tu Presupuesto, observarás que el Excedente mensual se calcula de la siguiente forma:

Excedente

=

Ingresos

-

Ahorro

-

Gastos fijos

Gastos variables

-

Como hemos dicho al principio, el ahorro lo hemos fijado como un porcentaje fijo del nivel de ingresos de como mínimo un 10%. En nuestro ejemplo, hemos tomado ese porcentaje mínimo del 10%, con lo que los ingresos menos los ahorros siempre darán como resultado un 90% de los ingresos. Sí escogiésemos un nivel de ahorro del 20% de los ingresos, los ingresos menos los ahorros darían lugar al 80% de los ingresos. Las dos primeras cajas se reducen a una única caja multiplicada por el factor (1-porcentaje de ahorro/100). Si llamamos A al porcentaje de ahorro/100, nos queda el factor (1-A). Los gastos fijos y los gastos variables se pueden unir también en una sola caja, la caja "Gastos". El Excedente puede tener tres posibles resultados: 

Excedente

=

(1- A)*

Ingresos

-

Gastos

>0

=0

<0

¡Positivo!

¡Nulo!

¡Negativo!

(1- A)*

Ingresos

>

Gastos

(1- A)*

Ingresos

=

Gastos

Gastos

Ingresos

>

(1- A)*

  • Excedente positivo

 

¡Perfecto! Tu estilo de vida encaja dentro de tus posibilidades financieras y tendrás que ver si por ejemplo quieres ahorrar o invertir más.

  • Excedente nulo

¡Lo has clavado! La cantidad restante de haber sustraído el ahorro a los ingresos es exactamente igual tus gastos. Esta es la situación ideal que se debería repetir un mes tras otro.

  • Excedente negativo

¡Alerta! Parece ser que estás viviendo por encima de tus posibilidades financieras. No dejes que el pánico se apodere de ti, pero tendrás que analizar tu situación y tomar decisiones. Empieza por analizar en qué categoría te has pasado y ver si puedes reducir otros gastos de esa categoría. Si esto no es posible, mira a ver si puedes reducir gastos de otra categoría para compensar. A continuación te dejamos las preguntas que debes hacerte en este caso: 

  1. ¿Son gastos excepcionales?

  2. ¿Son gastos superfluos?

  3. ¿Qué medidas puedes tomar ahora mismo para no tener un excedente de presupuesto negativo? Reducir gastos, aumentar ingresos, etc...

  4. ¿Da negativo solo un mes o de manera recurrente?

  5. ¿Se puede compensar con excedentes positivos de meses anteriores?

  6. ¿Dispones de recursos para no entrar en bancarrota? Colchón de emergencia, ahorros, etc...

  7. ¿Cuánto tiempo puedes seguir con excedentes negativos sin tener que pedir un préstamo?

Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, deberás tomar unas medidas u otras. Pero lo que es seguro, es que si continuas así, terminarás adquiriendo un crédito o préstamo para mantener ese estilo de vida y poder llegar a final de mes y eso es algo que desaconsejamos enfáticamente. 

Estas conclusiones se pueden aplicar tanto a los presupuestos como a los datos reales. Si bien es cierto, que si el excedente es negativo cuando hacemos el presupuesto, tenemos aún capacidad de reacción. Mientras que si el excedente es negativo cuando introducimos los datos reales, solo se pueden tomar medidas de cara al futuro. 

 

Si lo que quieres es tener tu Presupuesto en formato digital siempre contigo, probablemente lo que estés buscando sea una App. Lo práctico de una App es que puedes meter todos tus gastos directamente en tu teléfono móvil, lo que te ahorra mucho tiempo. La mayoría de las App que hacen Presupuestos o llevan un registro de tus finanzas personales tienen una versión Demo gratuita con opciones limitadas pero también puedes utilizar sus versiones Premium pagando una suscripción. 

 

4.1. Apps de finanzas personales gratuitas

Aquí tienes una lista de App, cuya descarga es gratuita y además tiene una versión gratuita completamente funcional, que puedes utilizar sin tener que pagar la versión de pago. 

App de finanzas personales
Apple
Android
Disponible en castellano
Comentarios
1Money_Logo_Transparente.png

1 Money

- Simple e intuitiva

- Múltiples divisas

- Sincronización con varios dispositivos a través de nube

Goodbudget_logo_transparente.png

Solo inglés

- Presupuesto basado en el método japonés de sobres Kakeibo

- Versión web disponible

- Especialmente desarrollado para familias

- Versión gratuita limitada en numero de cuentas, dispositivos y sobres

Honeydue_Logo.png

- App especialmente desarrollada para parejas

- Conexión con tu cuenta bancaria

- Sin versión premium, solo acepta donaciones

MoneyManager_Logo.png

Money Manager

- Permite guardar recibos con fotos de recibos y de momentos

- Gráficos muy intuitivos

- Posibilidad de buscar gastos a través de filtros o en calendario

- En la versión premium no hay publicidad ni límite de cuentas

MoneyStats

- Diferentes tipos de diseños

- Se pueden importar datos con un archivo CSV

- Funciones como sincronización, tipos de cambio y determinados reportes son de pago

Presupuesto

logo_positive_transparent_591.png

- Categorías configurables

- Sin versión premium, totalmente gratuita

Fuentes: Datos obtenidos de las páginas oficiales o en App Store o  de cada Google Play con fecha 01.05.2021. Datos sin garantía.

 

4.2. Apps de finanzas personales de pago

Si no te importa pagar por descargarte la App o una pequeña cantidad mensual por utilizar las aplicaciones sin ningún tipo de limitaciones, puedes o bien pagar la versión Premium de las Apps del apartado anterior o bien utilizar una de las siguientes Apps.

App de finanzas personales
Apple
Android
Disponible en castellano
Comentarios
MoneyControl_logo.webp

MoneyControl

- Sincronización mediante Dropbox

- Sencilla, simple y agradable

- Desarrollo continuado con actualizaciones gratuitas

- Versión gratuita hasta 20 entradas al mes

Pennies_logo.png

- Muy intuitiva

- Diseños simples y limpios

- Conectividad con Apple Watch

- Pago único al descargar la app

Spendee_logo.png

- Sincronización de cuentas bancarias

- Carteras compartidas y sincronizadas con varias personas y dispositivos.

- Versión gratuita limitada a una cuenta y un presupuesto

YNAB_logo.png

Solo inglés

- App innovadora con un sistema productivo de ahorro

 -Conectividad con todo tipo de dispositivos

- Versión de prueba gratuita durante un mes

Fuentes: Datos obtenidos de las páginas oficiales o en App Store o  de cada Google Play con fecha 01.05.2021. Datos sin garantía.

Tanto si usas nuestra plantilla de Excel como si usas una App, te aconsejamos pagar todo lo posible con tarjeta de débito, domiciliaciones bancarias o con transferencias bancarias. De esta manera todo queda registrado en la cuenta del banco y así al al acabar el mes es mucho más fácil introducir los datos reales. Si tu App te permite conectar tu cuenta bancaria, esta tarea se realiza automáticamente. 

 

Si decides no usar una plantilla de Excel, una App o un software para PC, también puedes puedes crear tu Presupuesto en papel. Esto lleva un poco más de tiempo, pero si eres constante puede convertirse en un ritual delicioso que proporciona claridad sobre las finanzas. Aparte de eso, es económico, ya que básicamente solo se requiere papel y lápiz (y en algún caso, una calculadora). Y antes de que se inventaran los ordenadores, ¡también funcionaba de maravilla!

También puedes usar la típica libreta de toda la vida o alguna agenda especializada en control de finanzas. En Amazon tienes opciones como el Planificador de Finanzas Personales o El libro de cuentas Kakebo.

Lo que no te recomendamos es andar guardando miles de papelitos de facturas para hacer las cuentas a final de mes. Lo más seguro es que pierdas la mitad, de la otra mitad no te acuerdes de qué eran, y que acabes frustrado.

 

¿Cómo puedo controlar mis gastos?


Si realizas un Presupuesto tendrás tus finanzas personales bajo control. Los ingresos y gastos se dividen en categorías. Gracias a estas categorías podrás ver dónde hay potencial de ahorro. En particular, al realizar un presupuesto ganas control sobre los gastos variables (ocio, entretenimiento, viajes, etc...). En general, un presupuesto ayuda a mantener organizados tus asuntos financieros utilizando una estructura con sentido.




¿Qué categorías y rúbricas debe tener un presupuesto?


Lo mejor es que Tu Presupuesto contenga tus propias categorías o rúbricas. En ellas se agrupan los respectivos gastos que se suceden cada mes. Recomendamos separar los gastos fijos de los gastos variables. Dentro de los gastos fijos puedes trabajar con las categorías de Vivienda, Seguros, Movilidad, Gastos financieros y Suscripciones. Dentro de los gastos variables puedes trabajar con las categorías de Gastos comunes, Movilidad (variable), Ocio y Entretenimiento.




¿Porqué merece la pena realizar un presupuesto?


Un presupuesto te ayudará a tomas el control sobre tus finanzas personales, de todos los ingresos y todos los gastos. Esto te permite identificar ahorros potenciales de manera más eficiente y optimizar tu propio Presupuesto. Mantener un presupuesto actualizado de manera constante y a largo plazo, se convierte en una herramienta muy poderosa para tener el control de tus propias finanzas.