symbol_negative_486.png

El camino hacia la libertad financiera

Bodo Schäfer ha conseguido extender el concepto de la libertad financiera no sólo en Europa sino mundialmente. En 1998, el año de publicación de su libro, “El camino hacia la libertad financiera”, no había mucha gente que supiese lo que es la libertad financiera. Hoy en día, esto a cambiado bastante y ya hay muchas personas que saben lo que significa el término libertad financiera o tienen por lo menos una ligera idea.

 

1.- El autor Bodo Schäfer

Bodo Schäfer es un escritor, orador y empresario alemán conocido mundialmente como el Money Coach, que trata los temas del dinero, el bienestar y la prosperidad. Es también pionero en Europa en hablar del tema de la libertad financiera y de las técnicas para alcanzarla. Ha escrito una docena de libros entre los que se encuentran varios Bestsellers, que han sido traducidos a más de 20 idiomas. Hoy vamos a hablar del que posiblemente sea su Bestseller más famoso: “El camino hacia la libertad financiera”.

 
bodo-schäfer.jpeg

Fuente: Erfolgskongress.de

2.- El camino hacia la libertad financiera

El libro “El camino hacia la libertad financiera” es el Bestseller más famoso de Bodo Schäfer y del que se han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. Está estructurado en dos partes. La primera parte son los fundamentos y la segunda es una guía práctica para alcanzar el primer millón.

 

3.- Parte 1: Fundamentos de la libertad financiera

La primera parte trata sobre las creencias, sobre la actitud ante el dinero y sobre asumir la responsabilidad.

 

3.1.- Asumir la responsabilidad

Si hablamos de asumir la responsabilidad, puede que estés pensando, que es algo banal, ya que cuando cumples 18 años eres responsable de todo lo que haces. Para explicar lo que Bodo Schäfer explica en su libro vamos a ver un ejemplo: 

Vamos a suponer que el tema de las finanzas no te interesa demasiado, pero tienes una cierta cantidad de dinero que quieres invertir y que se la has encomendado a un banquero. A este le ha llegado un soplo de una empresa con gran potencial e invierte todo tu dinero en una empresa Fintech llamada Wirecard. Al cabo de un tiempo, te encuentras con que no queda nada de tu dinero ya que la empresa ha quebrado. El banquero te dice que no es su culpa, que no podía saber que la empresa iba a quebrar. 

¿Quién es responsable en este caso? ¿Es la empresa en la que el dinero estaba invertido? ¿Es el banquero? Creo que entiendes, lo que os queremos transmitir. ¿No habría sido más inteligente adquirir un mínimo de educación financiera? ¿No sabías que invertir todo el dinero en una sola empresa es tan arriesgado como ir al casino? ¿No sabías lo que es la diversificación? ¿Por qué dejás el dinero en manos de un banquero que invierte en una empresa, de la que posiblemente no sabes nada? 

Bodo Schäfer destaca en su libro que cuando echas la culpa a alguien, al mismo tiempo también le estás dando el poder. Si por ejemplo le echas la culpa al banquero por las pérdidas, también le estás dando el poder sobre tu dinero. Ni el Estado, ni las circunstancias, ni nuestra pareja, ni nuestra educación, los responsables somos nosotros. Lógicamente no eres responsable de todos los acontecimientos que te pasan en la vida, pero siempre serás responsable de cómo los interpretas y cómo reaccionas. Cuando asumes la responsabilidad en tu vida, también asumes la responsabilidad de tus finanzas. Por eso si no entiendes de finanzas, debes ampliar tu ámbito de control en torno al tema finanzas. O bien te ocupas tú mismo de tus finanzas o bien lo delegas a otras personas como por ejemplo un banquero o asesor financiero, pero siempre entendiendo muy bien lo que hace.

 

3.2.- Creencias y actitud hacia el dinero

Bodo Schäfer también constata que demasiadas personas han adquirido en su subconsciente una actitud negativa ante el dinero a raíz de su familia, educación o de su entorno. Esto se refleja en el lenguaje cuando dicen frases como por ejemplo “El dinero se obtiene a costa de la salud y la familia” o “Si ganara más, tendría que pagar más impuestos” o “El dinero corrompe a las personas” o “Las personas ricas no tienen amigos de verdad”. Esta actitud negativa ante el dinero es muy dañina para nosotros, ya que en nuestro subconsciente todos queremos tener salud, amigos de verdad y una familia cercana. Por este motivo, es muy importante visualizar todo lo bueno que puede hacer el dinero. 

Para nosotros personalmente, el dinero significa libertad, libertad de poner hacer lo que nos llena realmente sin tener la obligación de tener que trabajar en algo que no nos gusta simplemente para obtener un sueldo. Además, el dinero da una gran seguridad para la familia y podemos ayudar a otras personas, que no han tenido la misma suerte que nosotros en esta vida y devolver así parte a la sociedad.  ¿Cuáles son los aspectos positivos que asocias tú con el dinero?

actitud positiva hacia el dinero.jpg
 

4.- Parte 2: Guión práctico hacia el primer millón 

En la segunda parte del libro, Bodo Schäfer explica conceptos y da consejos prácticos para alcanzar la libertad financiera.

 

4.1.- Deudas

Bodo Schäfer explica en su libro un concepto propio para reducir las deudas. Si tienes deudas, la mayoría de los asesores financieros te aconsejarán liquidar las deudas y después empezar a invertir. Desde el punto de vista financiero esto tiene todo el sentido del mundo, ya que por lo general se pagan más intereses por los créditos y las deudas que los intereses que te proporcionan las inversiones. Sin embargo, Bodo Schäfer recomienda utilizar el 50% del dinero que no necesites para tus gastos mensuales en la amortización de las deudas y el otro 50% para aumentar el patrimonio. Aunque desde el punto de vista financiero esto no sea muy racional, tiene una gran ventaja psicológica y es que si solo amortizas las deudas, cuando hayas terminado de pagarlas tendrás 0 Euros y cero es nada. El cero no es un objetivo muy motivador, sin embargo, el aumento del patrimonio si que lo es. Por eso tiene más sentido amortizar las deudas y los créditos más lentamente, pero a la vez aumentar tu patrimonio invirtiendo. Eso tiene la ventaja de que estarás trabajando para objetivos que te motiven además crear una conciencia de prosperidad. Si solamente estás endeudado, en caso de emergencia es muy difícil endeudarse más pidiendo nuevos créditos, pero con la regla del 50/50 siempre tendrás dinero.

 

4.2.- Aumento de ingresos

El siguiente punto para la libertad financiera es el aumento de ingresos. Tus ingresos dependen de manera bastante directa de lo que aportas al mercado económico. El mercado no te odia o te ama, paga lo que vales. Quién ha entendido el punto de la responsabilidad, entiende también que está en su mano establecer cuanto gana. Bodo Schäfer describe también una serie de consejos en relación con el aumento de sueldo:

  • No recibirás un aumento de sueldo porque lo necesites, sino porque lo mereces.

  • Da siempre más de lo que cualquiera espera de ti. Sorprende a todos superando sus expectativas. 

  • Asume más responsabilidad dentro de la empresa haciéndote imprescindible. Y en caso de ser jefe de varias personas, delega tareas y autoridad

  • Sigue formándote y posiciónate como experto

 

4.3.- Ahorrar: "Pagarse a si mismo"

Hay muchas personas con creencias negativas sobre ahorrar por que piensan que implica limitarse y no disfrutar plenamente la vida. Bodo Schäfer le da la vuelta a la tortilla definiendo ahorrar como “Pagarse a sí mismo”, que tiene connotaciones positivas. Nadie se hace rico solo por ganar mucho dinero. La riqueza surge cuando conservas el dinero. A la hora de pagarse primero a si mismo aconseja transferir un 10% o a ser posible mejor un 20% de los ingresos mensuales a una cuenta independiente dedicada a la inversión. También aconseja transferir un 50% de cada aumento de sueldo a dicha cuenta. Este modelo de dos cuentas es tan importante que merece un blog aparte.

 

4.4.- Interés compuesto

El siguiente punto importante para llegar a la libertad financiera según Bodo Schäfer es el milagro del interés compuesto. Con la ayuda de las aportaciones periódicas, el rendimiento y el tiempo harás que tu dinero trabaje por ti. Pero sobre este tema ya hemos publicado un blog, que puedes leer aquí.

 

5.- Las tres fases hacia la libertad financiera 

A continuación, nos gustaría presentaros el modelo de tres fases de la libertad financiera:

  • Protección financiera

  • Seguridad financiera

  • Libertad financiera

fases libertad financiera.jpg

En el libro Bodo Schäfer representa las tres fases en forma de calderos, haciendo hincapié en que es muy importante alcanzar primero la protección financiera, después la seguridad financiera y por último la libertad financiera e ir llenando los calderos con el sobrante del caldero anterior

 

5.1.- Protección financiera

La protección financiera sirve como resguardo para ti y tu familia en caso de que tu fuente de ingresos desapareciera de pronto, ya sea debido a una enfermedad, a un despido, a la quiebra de tu empresa… La protección financiera es el caldero en el que se deben encontrar como mínimo 6 veces tus gastos fijos mensuales. Para esto es necesario calcular cuales son tus gastos fijos mensuales como hipoteca o alquiler, comida, coche, seguros, teléfono, créditos, etc...

Protección financiera = 6 * gastos fijos mensuales

La mayoría de las personas necesita una protección de 6 a 12 meses, por ello si crees necesitar más meses para tener ingresos de nuevo, debes multiplicar ese número de meses por los gastos fijos mensuales.

 

El dinero de la protección financiera se debe guardar de manera segura y debe estar fácilmente disponible, ya que ese dinero está ahí para que te sientas protegido. Es por ello por lo que ese dinero no se debe utilizar para especular, sino más bien debe estar guardado en una caja fuerte o invertido con un riesgo bajo o moderado, pero siempre con máxima liquidez.

 

5.2.- Seguridad financiera

Si has llenado el caldero de la protección financiera, tienes un resguardo de 6 meses como mínimo y puedes continuar con la siguiente fase, la seguridad financiera. El objetivo de la seguridad financiera es poder pagar los gastos fijos mensuales, que has calculado anteriormente, con los intereses obtenidos de la inversión de tu capital. Para calcular, cuanto dinero debes meter en el caldero de la seguridad financiera, multiplica los gastos fijos mensuales por 150. Este dinero invertido adecuadamente y generando unos intereses y/o dividendos del 8% netos anuales te permitirá vivir de los intereses de tu capital, ya que tendrás cubiertos los gastos fijos mensuales. 

Seguridad financiera = 150 * gastos fijos mensuales

Según Bodo Schäfer, el principal motivo por el que las personas no se dedican a la actividad con la que realmente disfrutan, es la falta de dinero. Esta cantidad te permitirá vivir de manera muy razonable sin tener que tocar el dinero y te permitirá dedicarte a las cosas que te gustan y para las que tienes un talento.

 

5.3.- Libertad financiera

Una vez hayas llenado el caldero de la seguridad financiera con 150 veces tus gastos fijos mensuales, podrás pasar al caldero de la libertad financiera. El caldero de la libertad financiera no se orienta en los gastos fijos mensuales sino en la cantidad de dinero que necesitarías al mes para vivir la vida de tus sueños. Para ello debes hacer una lista con todos tus deseos (coche de lujo, barco, segunda vivienda, etc…) y calcular los costes de compra y de financiación de estos, a continuación, los divides respectivamente por el número de meses por los que quieres financiarlos. Una vez que tengas los costes mensuales de tus deseos, debes añadir los gastos fijos mensuales que supondría llevar esa vida de tus sueños. Esa suma la multiplicas por 150 y habrás obtenido el tamaño del caldero de la libertad financiera. 

Libertad financiera = 150 * (costes mensuales de tus sueños + gastos fijos mensuales)

Puede que te preguntes, pero ¿por qué no pagar los bienes de lujo con el patrimonio alcanzado en la libertad financiera? En efecto, podrías hacerlo, pero reducirías así tu patrimonio y con ello perderías la ansiada libertad financiera. Es por ello por lo que prefieres pagar a plazos estos grandes lujos con los intereses de tu patrimonio.

 

6.- Conclusión

Ahora ya sabes el patrimonio que debes alcanzar para una vez invertido y generando intereses y/o dividendos del 8% netos anuales te permitirá no tener que volver a trabajar y llevar la vida de tus sueños.

 

Estos han sido algunos de los puntos más importantes del Bestseller “El camino hacia la libertad financiera” de Bodo Schäfer. Estos puntos y muchos más se explican con mucho más detalle en el libro. 

Si el artículo del blog ha despertado tu curiosidad, te recomendamos leer el libro. Si tienes más preguntas u observaciones sobre el libro, déjanos un comentario.