symbol_negative_486.png

¿Qué es el IBEX35?

 

1.- ¿Qué es un índice bursátil?

El IBEX 35 es el índice bursátil español. Para entender lo que es el IBEX 35 tenemos primero que explicar lo que es un índice bursátil o simplemente índice.

Hay empresas que cotizan en Bolsa como el Banco Santander o Inditex y empresas que no cotizan en Bolsa como Mercadona, El Corte Inglés o Mango. La cotización de las acciones de una empresa, como por ejemplo Inditex, expresa la capitalización bursátil de la empresa cotizaba en Bolsa. Esta cotización de las acciones cambia constantemente.

Un índice bursátil o índice, en cambio, no solo representa una empresa sino un mercado y un mercado está siempre compuesto por varias empresas. Los mercados pueden ser de muy diferentes tipos. Mercados geográficos como España, Europa o los Estados Unidos. Mercados de sectores como el sector financiero, sector tecnológico o sector de textil o bien mercados de productos: mercados de acciones también llamados mercados de renta variable, mercados de bonos también llamados mercados de renta fija o mercados de materias primas.

 

2.- ¿Qué es el IBEX35?

Si hablamos del mercado español, incluimos además de las acciones de nuestra Inditex, las acciones de sector bancario: el Banco Santander, el BBVA o valores del sector de las telecomunicaciones como por ejemplo Telefónica. Todas las empresas juntas forman un índice. Ese índice representa el valor del mercado. El índice de referencia del mercado español es el IBEX 35.

Madrid Stock Exchange

El IBEX35 tiene su sede en la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 representa el valor de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa. Las empresas tienen una ponderación diferente dentro del índice. Como por ejemplo Bankinter que tiene una ponderación del 0,94% o Iberdrola e Inditex que con 17 y 11,5% son los pesos pesados del IBEX 35.

Ponderación IBEX35 Marzo2021.jpg

Ponderación IBEX35 Marzo 2021

Fuente: Bolsas y Mercados Españoles. Elaboración propia

La empresa “Bolsas y mercados españoles” con sus siglas BME se encarga de determinar que empresas componen el IBEX 35 y como en el fútbol, las empresas pueden ascender al IBEX 35 o descender del IBEX 35. La segunda división de los índices del mercado español es el IBEX Medium que está compuesto por las siguientes 20 mayores empresas que cotizan en Bolsa. Después viene la tercera división de los índices del mercado español, el IBEX Small, que a su vez está compuesto por las siguientes 30 mayores empresas que cotizan en Bolsa.

IBEX35, IBEX Medium, IBEX Small.jpg

En 1992, BME creó el IBEX 35 con un valor base de 3000 puntos. Desde entonces ha crecido más de un 205% y se sitúa en la actualidad en Mayo 2021 cerca de los 9.100 puntos. Es el índice bursátil más importante de España y es observado minuciosamente por los medios de comunicación e inversores.

Evolución histórica IBEX35.jpg
 

3.- Otros índices bursátiles

En el mundo hay miles de índices bursátiles. Dentro del marco europeo, uno de los índices más seguidos es el DAX, con unas características similares al IBEX 35 y que se creó cuatro años antes que el IBEX 35, en 1988 con un valor base de 1000 puntos. Hoy en día se sitúa por encima de los 15.400, es decir, ha crecido más de 1.440% a lo largo de su historia.

En Estados Unidos, dos de los índices más importantes son el S&P 500 y el Nasdaq-100 creados en 1957 y 1985 respectivamente y con crecimientos aproximados de 9.000% y 10.000% desde su creación.  Existen también índices mundiales como el MSCI World que contiene más de 1600 de las mayores empresas de los países desarrollados. Este índice se creo en 1969 con un valor base de 100 puntos y se encuentra en la actualidad en 2900 puntos, en otras palabras con un crecimiento de 2.800%

Evolución histórica Nasdaq, MSCI World y
 

4.- ¿Cómo se puede sacar provecho de la evolución de los índices?

Para ello hay básicamente dos posibilidades: una es con ETFs y la otra con fondos de inversiones. Pinchando en las palabras en rojo accederás a la breve explicación sobre cada una de ellas.  

 

Ahora que ya sabes lo que es el IBEX 35 y los índices bursátiles nos gustaría conocer tu opinión. Si tienes preguntas sobre el IBEX 35 o quieres añadir algo, escríbenos abajo en los comentarios.